México 1968 recordado en 18 momentos históricos

Una de las justas más recordadas en la historia del olimpismo moderno, fueron los juegos de México 1968, debido a los records, las hazañas, el contexto cultural y social que se vivía alrededor del mundo. Este es un recuento de los 18 momentos históricos que marcaron estas olimpiadas.

 

1. Ernesto P. Uruchurtu  jefe del Departamento del Distrito Federal, presentó formalmente a  la candidatura de la ciudad al entonces presidente del COI, Brundage, el 7 de diciembre de 1962. En el proceso, México se enfrentó a las ciudades de Detroit, Lyon y Buenos Aires.

2. James Hines llegó a la final de los 100 metros planos a los 22 años, convirtiéndose en el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos (9″95) en unos Juegos Olímpicos.

 

3. Bob Beamon llegaba como el favorito para la prueba del salto de longitud, haciendo validos los pronósticos, además de imponer el récord de 8,90 metros en su salto. Su marca duró 22 años como récord mundial, y aún no ha podido ser superada.

 

4. Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el pebetero olímpico.

5. Los juegos de México fueron los primeros que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo.

6. En algunas de las 20 competencias deportivas también se implementaron dispositivos que hicieron más transparentes los resultados de los Juegos Olímpicos, como en atletismo, ciclismo, remo, canotaje, natación y competencias ecuestres, por primera vez el tiempo oficial fue el del sistema electrónico, dejando de lado el medido manual.

7. En la natación se usaron paneles táctiles que registraban los tiempos intermedios y finales de los competidores con mejor exactitud que en las ediciones olímpicas anteriores.

8. En el atletismo se implementó el recurso del cronógrafo fotográfico, la imagen que captaba una cámara en la meta y que permitía ver quién había cruzado primero, así fuera por una centésima de segundo.

9. Fueron los primeros juegos donde a los atletas se les realizaron pruebas antidopaje  para detectar el consumo de substancias prohibidas.

10. El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay debutaron en unas olimpiadas. En esta edición las alemanias compitieron como países separados por primera vez, mientras Sudáfrica no participó debido a sus políticas racistas.

11. Fueron los primeros juegos organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en Latinoamérica. También fueron los terceros Juegos celebrados en otoño, y donde hizo su aparición la olimpiada cultural.

 

13. Se rompieron setenta y seis plusmarcas olímpicas y treinta mundiales.

14. Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro durante la ceremonia de premiación de los 200 metros.

15.  Estados Unidos fue la delegación que más conquistas realizó, al obtener 107 medallas.

16.  Los atletas más condecorados fueron los gimnastas Věra Čáslavská  y Mijaíl Voronin.

 17. Esta ha sido la mejor participación de la delegación mexicana en unas olimpiadas, conquistando un total de 9 preseas, de las cuales 3 fueron de oro, 3 de plata y 3 de bronce, ubicándose en el puesto 15 del medallero.

18. Lance Wyman, reconocido diseñador gráfico estadounidense, realizó el material gráfico de los juegos. Wyman junto a Ramírez Vázquez, Terrazas realizaron el logotipo de México 68, inspirado en los anillos olímpicos, combinando el diseño con el arte huichol.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes