Mariano del Castillo, piloto poblano que sueña con correr en la Formula 1

Mariano del Castillo, piloto poblano que a sus 18 años compite en la Formula México, sueña con algún día correr en las pistas mundiales de la Formula 1, siendo el automovilismo una pasión que lleva desde sus primeros años de vida.

“Desde que era bebé, tenía seis meses cuando fui a mi primer carrera con mis papás  en Veracruz, pues ahí nació todo. Dice mi papá que estaba chiquito y me dormí en el autódromo, desperté y hacia sonido de motores, y con el paso del tiempo crecí, fui a ver muchas carreras con mi papá.

“Tengo un recuerdo de la Champ Car acá en México arriba del coche de Sebastien Bourdais que ese día quedó campeón y fue una experiencia inolvidable, ahí tengo mi foto arriba de su coche con él y mi pasión siempre estuvo ahí, sin embargo no pude competir hasta los 14 años, y ahí fue cuando empecé a conocer como es el deporte y a trascender”, y ese ansiado debut en las pistas llegó en la Copa Reto Telmex cuando pudo competir en los Karts.

“Estuve dos años viéndolos de cerca en la Formula 4, estuve apoyando con el auto médico, el auto que arranca atrás de los coches por si hay un accidente, yo maneje ese coche y estaba siempre ansioso por correr y sentir cuales eran las diferencias en esos coches. Hice mi debut en las Seis Horas de México cuando vino el campeonato mundial de resistencia a Puebla, y en la Formula 4,  aunque no me fue muy bien, tuve unas fallas en el coche en ambas carreras y lo retome hasta este año en la formula México que son coches muy rápidos y muy diferentes a los que estaba acostumbrado, que tienes que cambiar ciertas cosas para poder manejarlos al límite y ya llevo lo que va del año en este campeonato y progresando”.

Para Mariano el echo de ser un corredor de provincia, no ha sido un obstáculo para competir a nivel nacional, asegurando que el factor económico ha sido lo complicado, situación que ha sabido sortear para seguir compitiendo en las pistas nacionales.

“Creo que la mayor dificultad de todos los pilotos es conseguir apoyo económico porque es un deporte que te exige muchísimo desgate económico, entonces básicamente esas han sido nuestras principales necesidades, y afortunadamente aquí en Puebla, a pesar de que es un estado de provincia, hay bastante buen nivel en el kartismo, eso nos ayuda mucho porque sabemos que el kartismo es la base de todo el automovilismo y correr aquí con pilotos que llevan 30 años con  mundiales corridos te deja muchísima experiencia  y es lo que más me ha ayudado”.

A pesar de la experiencia de competir a lado de corredores con mayor trayectoria, reconoce que el automovilismo le ha permitido conocer a grandes pilotos nacionales, como es el caso de Mario Domínguez, José Sierra y  Adrián Fernández, con quienes ha tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista, “es un gusto y se siente gran admiración de cuando estas chiquito y los veías en la tele y poder convivir con ellos es bastante grato y aprendes muchísimo.

“A Adrián lo conocí en 2015 en San Luis Potosí, y muy interesante, me platicó toda su historia y fue algo impresionante, hizo muchas cosas que no todos hicieron. Me platicó como empezó, a los 18 años, ya bastante grande y llegó a competir en la Serie Car,  que hoy es la Indie Car y logró ganar varias carreras y ser un referente nacional”.

El hecho de que en los últimos años los pilotos  mexicanos Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez, participen en Formula 1, ha ayudado a Mariano del Castillo a reforzar su sueño de competir en esta prueba en el futuro, donde se ve levantado títulos a nivel internacional.

“Creo que eso ayuda a que la gente en México veolteara a ver el deporte motor, porque es algo que estaba un poquito olvidado, y la llegada de Checo a la fórmula 1 hizo que la gente volteara a ver las carreras, y verlos es una inspiración para mí, es algo que me motiva a llegar a la fórmula 1, representar a México y ganar un título”.

Y desde el 2015, cuando la F1 regresó a México después de muchos años, el piloto poblano reconoce que en par de ocasiones ha podido presenciarla en el Autoformo Hermanos Rodríguez, algo que le ha permitido aprender de los competidores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Es impresionante, he ido dos veces a la fórmula,  en 2016 y 2017 aquí en México y pues es algo impresionante ver esos coches, son rápidos y los pilotos muy precisos, entonces si es un espectáculo ir a verlos, y yo que he tenido la oportunidad de correr en el autódromo y ver qué es lo que hacen esos pilotos y compararte con lo que haces es algo muy divertido.

“Si es toda una ciencia, parece que nada mas te sientas a manejar y ya, pero incluye mucho desgaste físico y mental y sobre todo la destreza que necesitas tener para poner el coche exactamente como debe de estar y como debe de ir más rápido, y sobre todo manejarlo es algo que me gusta observar y tomar eso que veo”.

Y también pronostico que Lewis Hamilton es un amplio favorito para poder ganar en este año, destacando las virtudes del piloto británico, “hay que reconocer que es un piloto muy bueno en pista respeta mucho a sus rivales, es muy bueno y encuentra la manera de hacerlo lo mejor posible”.

Antes de llegar a hacer realidad este anhelado sueño, Mariano se prepara día a día, para poder ganar en las dos competencias donde actualmente corre, como la Formula México dentro de la Copa Notiauto, donde va de líder, y el Campeonato Estatal de Karts en Puebla.

“En la Formula México ya tenemos un poco de distancia sobre el segundo lugar pero siempre se intentar mejorar, no ha sido fácil. En los Karts hay mucha competencia, corren pilotos súper experimentados y ahí nos está costando un poquito más de trabajo pero esperamos en las próximas fechas tener una victoria”.

Asegurando que la comunicación con su equipo es muy importante para poder saltar a la pista y dar lo mejor en cada competencia.

“El trabajo es totalmente en equipo porque estás hablando de un equipo de mecánicos y los ingenieros que te ayudan a poner el coche al cien por ciento, cambiando la presión de los amortiguadores, el cambio de velocidades, la aerodinámica del coche, todo eso cuenta y afecta mucho al rendimiento del coche, entonces tienes que encontrar un balance para que sea rápido y estés cómodo en el coche, entonces es una comunicación conjunta con el ingeniero para que yo le explique qué es lo que siento, como siento que podría mejorar y el ingeniero hace los cambios.

Es un estado mental de competencia, siempre tienes que estar compitiendo, no me refiero a ganarle en el semáforo a alguien,  sino a intentar buscar algunas nuevas opciones de pista o en el coche platicar con el equipo para que siempre encuentres una manera de progresar y de encontrar algún avance en todo lo que haces”, finalizó Mariano del Castillo.

Síguelo en Facebookhttps://www.facebook.com/mdelcastillo12/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes