Los 13 Equipos Inolvidables de los Torneos Cortos

Su manera de jugar, llegar a instancias insospechadas cuando tenían todo en contra y, en algunos casos,  ganar el título de liga cuando no partían como favoritos.

Este es el recuento de aquellos clubes que en su momento sorprendieron en los torneos cortos.

1.Toros Neza

No solo por sus resultados, sino por la manera peculiar de sus jugadores a la hora de saltar al terreno de juego con masacras, el pelo teñido y con sombreros, lo hicieron uno de los equipos más pintorescos y animadores del futbol mexicano en los primeros torneos cortos.

 A tres años de haber ascendido, en el  Invierno 1996, Enrique “EL Ojitos” Meza,  tenía un plantel donde destacaban Antonio Mohamed, Javier Saavedra, Federico  Lussenhoff, Miguel Herrera, Pablo Larios, German Arangio y  Rodrigo “Pony” Ruiz. En el que fue el primer torneo corto, los astados calificaron a la liguilla tras vencer en el repechaje al León,  posteriormente eliminarían al líder general de aquella competencia, Atlante por global de 9-2 y cayendo en semifinales por 5-2 ante Santos.

 

Para el siguiente certamen, Verano 1997, el  equipo terminó en tercer lugar general  con 30 unidades, eliminando en la liguilla al Pumas por 4-3 en el global y al Necaxa, por  el mismo marcador, logrando así avanzar a su primera y única final en su historia. En la ida celebrada en el Estadio Neza 86, empataría a uno contra el Guadalajara, pero en la vuelta caería por 6-1 en el Estadio Jalisco.

Los constantes cambios de entrenadores, sumado a los resultados negativos, la salida de sus principales figuras y los malos manejos directivos en los torneos siguientes, fueron factor para que el equipo descendiera en el Verano 2000.

2. Atlas

atlas 99

Para el Invierno 1997, llegaba al banquillo el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, dándole continuidad al trabajo de fuerzas básicas que había instaurado años atrás Marcelo Bielsa, además de implementar un estilo de juego alegre, por lo que los Rojinegros también serian conocidos como La Furia Rojinegra”, “Los Amigos del Balón” y “La Academia”.

Para los torneos de Verano e Invierno 1998, los Zorros llegaron hasta semifinales eliminados en par de ocasiones por el Necaxa; pero en el Verano 1999, los tapatíos terminaron como segundo lugar dejando en el camino al Morelia y al Cruz Azul, clasificando a la final donde se midieron contra el Toluca, en una de las finales más emocionantes en la historia de los torneos cortos. Tras terminar igualados a cinco goles luego de 180 minutos y sin goles en los tiempos extras, el campeón se definió  en penales, donde los Diablos Rojos terminaron imponiéndose.

 

Para el siguiente Torneo, el Atlas vivió una de sus mejores campañas al terminar como líder general con 38 puntos, 11 victorias, solo 1 derrota, además de ser la mejor defensiva  con 16 goles en contra y la mejor ofensiva con 40 goles  a favor. Este extraordinario certamen no lo pudieron redondear con el título de liga al ser eliminados en semifinales por el Pachuca por marcador global de 2-1.

Este equipo contaba con figuras como: Rafael Márquez (hasta el Verano 1999), Hugo Norberto Castillo, Pablo Lavallén, Erubey Cabuto, Miguel Zepeda, Omar Briceño, Cesar Andrade, juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno y Mario Méndez.

3. Pachuca

Para el invierno de 1996 los Tuzos lograban el ascenso al máximo circuito, pero un año después volverían a la entonces llamada Primera División A, reapareciendo en el máximo circuito para el Invierno de 1998.

Un año después, el cuadro de la Bella Airosa por primera  vez calificaba a una liguilla, superando en el repechaje al Morelia tras empatar en el global a cuatro goles, en cuartos de final eliminaba al Toluca, que llegaba como campeón defensor, en semifinales al Atlas y en la final, tras empatar a 2 en la ida y después de permanecer el cero en el marcador en el duelo de vuelta, con anotación de Alejandro Glaria a los tres minutos de los tiempos extras, vencía al Cruz Azul,  consiguiendo su primer título de liga en su historia.

 

Aquel equipo dirigido por Javier Aguirre, contaba con jugadores como: Ignacio González,  Manuel Vidrío, Alberto Rodríguez, Octavio Valdez, Pablo Hernández Roetti,  Gabriel caballero, Alfonso Sosa, Marcelino Bernal, Cesáreo Victorino, Pablo Hernán Gómez y Alejandro Glaria.

4. Irapuato

Para el Invierno 2000 los Freseros regresaban por tercera ocasión al Máximo Circuito, en este torneo, sorprendieron al terminar en segundo lugar del Grupo 2 con 25 unidades, calificando al repechaje donde tras ganar 1-0 en la ida al Morelia, en la Vuelta serian eliminados tras caer por 7-2.

Para el siguiente torneo, terminaron en último lugar con 13 unidades, y a mitad de este certamen sería destituido su entrenador Juan Alvarado, llegando en su lugar Mario Trejo. Aunque la Trinca Fresera no descendió, seis meses después, Grupo Pegaso se llevaría esta franquicia a Veracruz, argumentando falta de apoyo por parte de la afición, del gobierno guanajuatense además de no encontrar a algún comprador en esta localidad. Pero seis meses después, con el ascenso de los originales Tiburones Rojos, la franquicia se mudaría una vez más,  dando origen a los Jaguares de Chiapas.

En el Invierno 2001, último torneo de esta franquicia original en Primera División, el uruguayo Martin Rodríguez  con 12 goles se convirtió en el primer campeón de goleo.

5. Monarcas

monarcas

De la mano de Luis Fernando Tena ganaría su único título de liga en el Invierno 2000, al vencer en penales al Toluca tras terminar empatados a tres goles luego de180 minutos, siendo el arquero argentino, Ángel David Comizzo, la figura al atajar tres disparos en esta ronda.

A Inicios del 2002, dirigidos por Rubén Omar romano, la Monarquía calificaría como líder de su grupo a la Copa Libertadores, torneo donde en cuartos de final los eliminó el América. Previo a esta caída, tras vencer en fase grupos al Nacional y al Sporting de Cristal, y al Olmedo en octavos, además de golear en el torneo local a Pachuca y Puebla, la Federación de Historia y Estadísticas del Futbol nombró al Morelia como el mejor equipo del mundo en abril.

En el Apertura  de ese mismo año terminó en cuarto lugar, tuvo el cuarto mejor ataque liderado por Alex Fernández con 15 goles, además de ser la segunda mejor defensiva de ese certamen donde llegaron hasta la final, que perdieron contra Toluca.

 

Morelia con 35 unidades en 19 jornadas calificó como líder general a la liguilla en el Clausura 2003, dejando en el camino Chivas y al Veracruz, cayendo por segunda ocasión consecutiva en la final, esta vez contra el Monterrey por  global de 3-1, poniendo así fin a la que prometía ser etapas gloriosa.

6. La Piedad

La-Piedad

A 50 años de su fundación, el equipo regresaba luego de 49 años a al primera división de la mano  de Carlos Bracamontes, pero tras los malos resultados fue cesado llegando en su lugar Víctor Manuel  Vucetich.  El llamado “Rey Midas” además de lograr la permanencia lograría que Los Reboceros terminaran como líderes en el Verano 2002 37 unidades en 18 jornadas, calificando a la liguilla, donde serían eliminados en cuartos de final pro el América. Días después de concluir su participación en este torneo, el equipo se mudaría a Querétaro.

De este plantel destacaban jugadores de experiencia en primera división como: Iván Hurtado, Jaime Ordiales,  Claudio Da Silva, Carlos Briones; elementos jóvenes como Daniel Alcantar, Margarito González, Francisco Fonseca  y Omar Monjaraz, y los extranjeros Almir de Souza y Alexándre Madrigal.

7. Veracruz

Para el Apertura 2002, el empresario taurino Rafael Herrerías adquirió a los Tiburones Rojos, en un año el equipo alcanzó las semifinales del Clausura 2003, donde serían eliminados por el Morelia. En el Apertura 2004, los del Puerto Jarocho alcanzaron el protagonismo en la primera división, dirigidos por el uruguayo Wilson Graneolatti y la llegada de jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Pablo Quatrocchi, Walter Jiménez, Christian Giménez y Kléber Boas, el equipo terminó como líder general con 35 puntos, regresando a una liguilla luego de 8 años de ausencia, eliminados en cuartos de final por los Pumas.

El momento más polémico lo vivieron en la última jornada de este torneo, cuando por órdenes de su dueño, el equipo no jugó su partido contra Chipas en la última jornada como protesta por la negativa de la Federación Mexicana de Futbol para cambiar la fecha y horario de este encuentro, cuando en la última fecha se disputaban todos los partidos a la misma hora. Esta sanción ocasionó que los Escualos perdieran por default, situación que no modificó su posición en la tabla general de este torneo.

8. Chiapas

chiapas

Desde su aparición en el Apertura 2002, el equipo chiapaneco se caracterizó por estar en los últimos lugares de la tabla general y de la porcentual, situación que cambiaría luego de año y medio en la primera división con la llegada de José Luis Trejo,  y tras poner orden en el equipo,  para el Clausura 2004, los Jaguares registrarían su mejor torneo  al calificar por primera vez a la liguilla al sumar 42 puntos en 19 jornadas, ganando 12 encuentros, empatando 2 partidos y registrando una sola derrota, terminando como líder general de la competencia, donde contarían con Salvador Cabañas, quien con  15 dianas compartió el título de goleo con Bruno Marioni de los Pumas y Néstor Silvera de Tigres. Pero en la fiesta grande pagarían su inexperiencia en esta  etapa al no poder redondear su buen paso en la fase regular,  cayendo eliminados en los cuartos de final por el Cruz Azul.

9. San Luis

san luis 2006

Después de un año en el ascenso, el conjunto potosino regresaba a la categoría de honor del futbol mexicano para el Apertura 2005, bajo la dirección técnica de Carlos Reinoso, quien tras no conseguir buenos resultados, seria destituido, relevándolo de manera interina Cristóbal Ortega, hasta la llegada de Raúl Arias, logrando salvar al equipo de otro descenso en Jornada  17 del  Clausura 2016 al vencer 2-1 al Atlas, gracias a la anotación de Marcelo Guerrero en el último minuto de este encuentro (el Gol del Milagro). Además de salvarse de manera increíble, los Tuneros calificaron a la liguilla, eliminado en cuartos de final al Atlante por global de  1-0, en semifinales, gracias a una gran actuación de sus jugadores Israel Martínez y Ángel Reyna, echarían al campeón defensor, el Toluca por 4-2 global; y en la final caería por 1-0 ante el Pachuca.

 

Los buenos resultados  siguieron durante los siguientes dos años y aunque no pudieron ser campeones, el San Luis participó en torneos internacionales como la Copa Sudamericana en el 2008 y la Copa Libertadores en el 2009 y 2010.

10. Indios

indios

A 16 años del descenso de Cobras,  el fútbol de primera división volvía a  Ciudad Juárez, siendo Los Indios los encargados. Para el Apertura 2008 Sergio Orduña fue el responsable del ascenso de este equipo fronterizo, pero tras los malos resultados, “El Millonario” fue relevado por Héctor Hugo Eugui, quien para el Clausura 2009 además de salvar a esta escuadra, también consiguió la calificación a la liguilla, donde sorprenderían al eliminar al Toluca, vigente campeón del futbol mexicano, cayendo en semifinales ante Pachuca.

Para el siguiente torneo, Apertura 2009 la Tribu no ganó un solo partido en 17 fechas,  y a cinco partidos del final del Bicentenario 2010 decretaría su descenso.  Año y medio después el equipo desaparecería de la Liga de Ascenso debido al adeudo en los salarios de sus jugadores.

11. Puebla

puebla 2

Luego de dos años en el ascenso,  la Franja volvía a Primera División de la mano de José Luis Sánchez Solá  para el Apertura 2007 y al año lograba la permanencia, pero los malos resultados en las primeras jornadas del Apertura 2008, le costaron la cabeza al “Chelis”,  regresando al banquillo Camotero para el siguiente torneo, relevando a quien había sido su sucesor, Mario Carrillo. Con una base de jugadores que lograron el ascenso un par de años atrás y con la incorporación de jugadores como Daniel Osorno y Duilio Davino, quienes mostraron un nivel cercano al de sus mejores momentos en el balompié azteca, así como  el hondureño Ramón El Principito” Núñez, el cuadro de la Angelópolis evitó el descenso y calificó a la liguilla, eliminando al Monterrey y en semifinales se quedó a escasos minutos de llegar a la final, gracias a un cabezazo de Diario Verón que le dio el pase a los Pumas.

 

Para el Apertura 2009 los poblanos sufrieron las bajas de gente como El Principito Nuñez, Osorno, Álvaro González y Davino, llegando en su lugar Carlos “El Pescadito” Ruiz y  Jared Borgetti. A pesar de estas incorporaciones, los entonces conocidos como los “Chelis Boys” no perdieron la garra del certamen anterior y volvieron a entrar a la fiesta grande del fútbol mexicano, eliminados en cuartos de final por Cruz Azul.

12. Querétaro

queretaro 2

Los Gallos Blancos regresaban al máximo circuito en el Aperturas 2009, luchando contra la leyenda de que ningún equipo en esta ciudad podría permanecer en esta división, rompiendo esta maldición al  calificar por primera vez una liguilla dos años después comandados por José Saturnino Cardozo como entrenador,  eliminando al líder del Apertura 2011, Chivas y en semifinal caería ante Tigres.

Los resultados no continuaron y para el Clausura 2013 descendería el cuadro queretano, pero esta plaza se mantendría con fútbol de primera división con la compra y la mudanza de los Jaguares de Chiapas a esta ciudad. Con nuevos empresarios para el Apertura 2014 llegaría el astro brasileño Ronaldinho y al siguiente torneo los Gallos llegaron a la final que perdieron contra el Santos.

13. Tijuana

xolos 2

Este equipo fundado en el 2007, en cuatro años  aparecería en el máximo circuito bajo las órdenes de Joaquín Del Olmo. Aunque los resultados no fueron buenos, “El Jaibo” seria destituido, ocupando su lugar Antonio Mohamed, quien lograría salvarlos y meter a los Xolos a la liguilla en el Clausura 2012, siendo eliminados por Monterrey en cuartos de final. Para el Apertura de ese año el equipo fronterizo volvería a calificar a la fase final del torneo, llegando hasta la final y venciendo en la vuelta disputada en el Nemesio Diez al Toluca, ganando así su primer y único título de Liga.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes