Mucho que mejorar en la Liga MX Femenil

Mucho se habla del importante logro de Chivas al conquistar el primer torneo profesional femenil de la Liga MX, pero ¿Qué tanto hay que celebrar?

Es cierto que la creación de esta liga fue un importante avance en la equidad de género, pero a pesar de ello, las diferencias claras que existen en el fútbol fueron remarcadas.

Mientras que el equipo varonil de Chivas es de los equipos mexicanos con mayor nomina, su equivalente femenil dista mucho de ser un ejemplo en el trato igualitario.

Cuando hablamos de los salarios la diferencia es abismal.

El camino aún es muy largo no solo en la organización del actual campeón, también en  toda la liga.

De acuerdo con información del diario El Universal Deportes, el pago que reciben las futbolistas oscila entre los 5 y 6 mil pesos.

El salario más bajo es de 3 mil 500 pesos mensuales.      

“El sueldo más bajo es de tres mil quinientos pesos (al mes) y ninguna pasa de los seis mil. Se les dan otras ayudas, como becas deportivas y para que tengan un lugar donde quedarse, porque varias no son de acá”, detalló una de las fuentes consultadas.

Tania Morales_Chivas

Tania Morales

Esto provoca que  jugadoras como las capitanas Tania Morales del Campeón Guadalajara y Karla Barrera Leyva de Cruz Azul continúen con sus trabajos regulares para complementar sus sueldos como futbolistas profesionales. Ambas son maestras de educación física.

Desde la cantera se marca la diferencia

Se sabe que un futbolista hombre de cualquier cantera que debuta en la Liga MX y se mantiene como titular en su equipo, llega a ganar en promedio entre 20 a 25 mil pesos mensuales.

Los jugadores más consagrados ganan entre 100 mil y 1 millón de pesos al mes.

En contraste, antes de que se iniciara la liga Femenil, muchas de las mujeres “jugaban por amor al deporte”, y en algunos casos, ellas tenían que absorber los gastos de comida y trasporte.

Ejemplo de ello es en la escuadra de Monarcas Morelia femenil, equipo dirigido por la entrenadora Verónica Hernández Zamudio, quien señaló lo siguiente.

“Cuando jugamos el primer torneo de Copa no se les ofreció una remuneración económica por poder jugar con el club. Ahora se busca la manera que sea igualitario, pero no es un salario como tal. Es una beca como se hace en Fuerzas Básicas”

Las  becas a las que hace referencia la entrenadora, oscilan entre 2 mil a 2,500 pesos por jugador y son las más altas, pero puede variar entre mil a 1,500 pesos.

Al principio la Liga MX Femenil se había puesto un tope salarial de 2 mil 500 pesos, pero al ver esta cantidad, los equipos argumentaron no podemos pagar eso a las futbolistas femeniles.

Clara diferencia de salarios

Ya como profesionales, tienen que destacar para tener un sueldo básico, pocas son las que tienen un salario comparado con las de un novato jugador de primera división.

Jugadoras de la talla de Cecilia Santiago, de América; Nayeli Rangel, de Tigres; o Mónica Ocampo, de Pachuca, conforman una pequeña élite en donde ganan alrededor de los 1,600 dólares al mes (unos 29 mil 688 pesos). 

En contra parte los salarios de los hombres son claramente superiores.

Por ejemplo:

El jugador el francés de los Tigres, André Pierre Gignac, gana anualmente un estimado de 4.2 millones de dólares (77 millones 932 mil 260 pesos). 

Oribe Peralta es otro de los que más gana, con 46 millones 388 mil pesos. Por su parte, Darwin Quintero percibe 33 millones 399 mil pesos.

El fantasma de la Discriminación en la Liga MX

No hay que olvidar que cuando inicio la liga surgieron voces que acusaron a los dirigentes del fútbol mexicano de discriminar a las jugadoras.

Marlene Santos, una futbolista reveló las condiciones de contratos a las que fueron sometidas, entre las que resaltan la prohibición de hablar de sus preferencias sexuales o embarazarse.

“La instrucción es callarse (sobre la homosexualidad). Hacia afuera, nada. Si alguna se llegara a embarazar, enseguida se anulará el contrato. No darán servicio médico ni prestaciones a las que obliga la ley a todo patrón. La prohibición de embarazo viene en el formato que envía la federación a los equipos y que todas deben firmar”.

Por supuesto los dirigentes negaron dichas acusaciones, pero en el fútbol mexicano existen temas como el “pacto de caballeros” que restan credibilidad a los “dueños del fútbol mexicano”.

Conclusión:

A nivel deportivo la Liga Femenil supero las expectativas.

Las mujeres demostraron que tiene toda la capacidad para convertir a  la Liga Femenil en un negocio rentable y un espectáculo atractivo para todo aficionado al fútbol.

El camino es muy largo, el avance en la igualdad de condiciones y salario de las jugadoras debe ser notorio desde la próxima temporada.

Tanto medios de comunicación, aficionados y la familia futbolística de México, debe estar al pendiente de que los directivos mexicanos y dueños de equipos impulsen la igualdad en este bello deporte.

DeporteTotal.mx es una plataforma que ofrece contenido fresco y de calidad enfocado en el ámbito deportivo

Deporte Total

DeporteTotal.mx es una plataforma que ofrece contenido fresco y de calidad enfocado en el ámbito deportivo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes