La evolución del balón de futbol en los mundiales

Cada cuatro años, el balón de futbol ha presentando una notable evolución, desde los materiales para su fabricación, el diseño, la textura y la tecnología con la finalidad de hacerlo más ligero y rápido para un partido. Este es un recuento de la evolución del balón de futbol en las copas del mundo.

Pelota argentina de 12 paneles

Primer balón utilizado en un mundial, nombrado según sus características.

Federale 102

Para la segunda Copa del Mundo, el balón de cuero fue similar al de Uruguay 1930.

Allen

Fue el primer esférico en integrar una válvula, a diferencia de los anteriores que tenían una vejiga y su inflado no era tan bueno. Marcando un antes y un después en la evolución de los balones.

Super Ball Duplo T

Después de Francia 1938 no hubo un mundial hasta el año 1950, debido a la segunda guerra mundial. En 1950 Brasil sería sede presentando este balón.

Swiss World Champion

Así se nombró al balón correspondiente al mundial de Suiza 1954. En esta justa los Helvéticos no fueron los campeones, pero sí lo hizo Alemania.

Top Star

Esta pelota que apareció en Suecia 1958, significó un leve retroceso en la composición del esférico en comparación al del mundial anterior.

Crack

Apareció en Chile 1962, también marcó un antes y un después en las próximas pelotas. En esta edición los locales se quedaron con el tercer lugar y Brasil fue bicampeón.

Slazenger Challenge

Balón usado en Inglaterra 1966, fue cómplice en aquel Gol Fantasma de  Wembley en la final que los ingleses vencieron a Alemania.

Telstar

Dejando atrás las tradicionales pelotas de cuero, en México 1970 apareció un modelo denominado como el diseño clásico de un balón de fútbol, siendo también el primer esférico que fabricó Adidas para un mundial.

Telstar Durlast

Para Alemania 1974 el balón presentó un diseño similar al de México 1970, incluso el nombre es el mismo, solo se le agregó la palabra Durlast.

Tango

Cambiando el diseño y el nombre al balón usado en las dos previas justas mundialistas, apareció este esférico con un nombre que representaba parte de la cultura de Argentina, sede en 1978.

Tango España

En 1982 se utilizó el mismo modelo de Argentina 1978, solo que esta vez se llamaba “Tango España”. Este balón fue el primero en fabricarse con materiales impermeables.

Azteca

En 1986 México volvería a ser anfitrión de una copa del mundo, y el balón se llamaría azteca, siendo la primera pelota completamente sintética, teniendo mayor resistencia al agua.

Etrusco Único

Italia sería anfitrión de un mundial por segunda vez, y el balón de esta justa mundialista tuvo un cambio en su fabricación, brindando una mayor velocidad.

Questra

Presentando avances en cuanto a la tecnología, como el uso de  mallas de estabilidad y de fibra trenzada, fue parte de la innovación que presentó el esférico del mundial de Estados Unidos 1994.

Tricolore

Las micro burbujas de gas altamente resistentes, además de incluir los colores de la bandera francesa en su diseño, fue la característica de este balón mundialista en 1998.

Fevernova

Además de plasmar la tecnología de los anfitriones en su diseño, también representó un cambio en los patrones de los balones usados en anteriores mundiales, de aquí en adelante los colores y los dibujos comienzan a aparecer en las próximas pelotas.

Teamgeist

Además de los cambios con respecto al balón anterior, como una superficie mucho más blanda y suave para rematar, regresaban los tradicionales colores negro y blanco.

Teamgeist Berlín

Además de incluir en cada balón el nombre de los rivales y la fecha de cada partido, para esta edición se incluye por primera vez un esférico único para la final, con un diseño similar al balón oficial, siendo la única diferencia los colores dorados y el nombre de la ciudad donde se disputó la final.

Jabulani

Este esférico no solo será recordado por la cantidad de colores y por el creativo diseño que presentó, si no por lo polémico que resultó, y es que durante los encuentros de Sudáfrica 2010, algunos porteros se quejaron de lo difícil que resultaba controlarlo debido a extraños movimientos que realizaba después de ser pateado al arco.

Jo’bulani

Continuando con la tradición de presentar un balón exclusivo para la final con tonos dorados, este esférico es recordado por usarse en aquel partido donde España ganó su primera copa del mundo ante Holanda.

Brazuca

Fue el balón que más se probó antes de un mundial, según el sitio de la FIFA, el balón utilizado en el mundial de Brasil del 2014, presentó un mayor agarre, mejor velocidad y una mejor estabilidad.

Brazuca Final Rio

Con tonos verdes, dorados y negros fue el balón de aquella final donde Alemania ganó su cuarta copa del mundo y se convirtió en la primera selección europea en ganar en el continente americano.

Telstar 18

Evocando recuerdos de México 1970, y conmemorando los casi 50 años de la aparición del primer balón que creó Adidas, el Telstar 18 exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota tiene incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes