Guía Nutricional Básica para Personas Fitness (Hecha por una experta)

Muchas veces nos dejamos guiar por lo que dice el instructor o los amigos sin tomar en cuenta que existen personas realmente conocedoras del tema “los nutriólogos”.

No hay nada mejor que un experto que puede comprenderte por medio de su propia experiencia.

¿Cómo puede una persona hablar de deporte sin saber lo que se siente entrenar, perder, ganar, sufrir, sudar y estar en el pódium?

Pues bien, en esta ocasión te compartirá un poco de sus conocimientos alguien que en verdad puede entenderte… Yo.

   Un poco sobre mí

Soy la nutrióloga Minerva Ileana Corona Castillo y te contaré un poco sobre la nutrición deportiva, pero antes de eso debes saber que soy una nutrióloga con CV deportivo en la disciplina de esgrima.

Nutrióloga Minerva Ileana Corona Castillo

Tuve participación en una competencia internacional y obtuve varias preseas a nivel estatal y nacional, actualmente estoy fuera de competencias.

Trabajé en un gym y me ejercito constantemente, por lo tanto, conozco perfectamente lo que es estar en entrenamientos especiales para competencias o simplemente entrenar en un gym, sumado a todo esto tengo 7 años de experiencia dando consultas particulares.

Ahora sabes que no soy cualquier nutrióloga, seguramente tendrás ganas de hacer muchas preguntas,

En deporte total tendrás la oportunidad de leer varios artículos en nuestra nueva sección de Nutrición  Total.

 

Guía Nutricional Básica para Personas Fitness

Empezaremos con algo muy básico

La palabra dieta que esta tan satanizada, todo mundo se ha encargado de hacer que “dieta” sea una palabra temida a la que se le asocia con sufrimiento y restricción.

Sin embargo, todos hacemos dieta ya que una dieta es lo que comemos desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir.

Existen miles de dietas inventadas por personas sin los conocimientos suficientes, pero también existen las dietas hospitalarias o las especiales que son las hechas por nutriólogos.

Una buena dieta debe cumplir con las siguientes reglas:

  • Tiene que ser variada.
  • Debe ser adecuada.
  • Tiene que ser inocua (que no haga daño)
  • Suficiente y balanceada.

Es decir, debe ser hecha pensando en las necesidades de cada individuo para ser mucho más efectiva.

Si tu actual dieta consiste solo en comer atún, pollo a la plancha y mucho arroz, todos los días entonces deberías preguntarte:

  • ¿En dónde rayos quedó la variedad?
  • ¿Es una buena dieta para mí?

¿En qué puedo ayudarte?

 

Una dieta puede ser sabrosa, variada y divertida

Lo que toda persona fitness debe saber son los principios básicos de la nutrición, no vas a incrementar musculatura por consumir miles de suplementos o comer lo que dice el instructor.

Tampoco incrementaras musculo si tu dieta es simplemente alta en proteínas.

Literalmente la nutrición es toda una ciencia, seguramente comes 2 ó 3 veces al día pensando que con esto es suficiente para bajar de peso, pero lo que no sabes es que en lugar de perder peso lo ganaras.

Tu cuerpo es muy inteligente y necesita mantenerse lleno de energía constantemente, es por esto que es de suma importancia realizar 5 comidas al día:

  • Desayuno
  • Colación o lunch
  • Comida
  • Colación o lunch
  • Cena

El que realices 5 comidas al día ayudará a tu metabolismo a acelerarse ya que en lugar de almacenar la energía la empleará esperando el siguiente suministro de la misma.

Si realizas menos comidas tu cuerpo pensará que entras en un estado de hambruna y comenzará a crear reservas energéticas en forma de depósitos de grasa.

Decir que tu metabolismo se acelerará se refiere a que las funciones bioquímicas del cuerpo como el hacer digestión serán más veloces.

Consejos Básicos para llevar una dieta adecuada

     Evita comer a gran velocidad

Recuerda que en el cuerpo todo se trata de procesos, si comes rápido no darás oportunidad de que llegue a tu cerebro la señal de saciedad a tiempo para evitar los atracones de comida.

Si comes con calma permitirás un mayor número de masticación por lo que le darás menos trabajo a tu estómago.

     Evita una dieta exclusivamente alta en proteínas

No hagas una dieta exclusivamente alta en proteínas, recuerda que necesitamos comer todos los grupos de alimentos para mantener un cuerpo saludable, si consumes muchas proteínas tendrás mayor posibilidad de desarrollar una enfermedad llamada gota, esta enfermedad es ocasionada por una acumulación de ácido úrico.

El ácido úrico es el desecho de las proteínas dentro del cuerpo. La gota es un tipo de artritis que causa inflamación en articulaciones y además es muy dolorosa.

Si quieres conocer un poco más sobre las proteínas aquí te dejo otro de mis artículos.

    Toma solo el agua que necesites (asesórate con un experto)

No tomes 3 o más litros de agua de manera obligatoria, con esto me refiero a que seguramente habrás escuchado que debes tomar 2 litros de agua al día, pues bien, esto es solo un estándar, ya que en realidad el cuerpo requiere un mililitro de agua por cada Kcal ingerida.

Te lo explicaré más claramente

Si tu consumo de energía es de 1500Kcal con litro y medio de agua al día será suficiente.

Otra cosa a tomar en cuenta igualmente importante es la taza de sudoración, algunas personas sudan más que otras por lo que si hace calor o te estas ejercitando el agua que consumes es a libre demanda, permítete escuchar a tu cuerpo si te pide más agua deberás dársela.

    Ten cuidado al consumir suplementos

Jamás consumas suplementos sin la previa valoración y supervisión de un nutriólogo, recuerda el experto en alimentación es el nutriólogo no el entrenador deportivo.

Además déjame contarte un secretito:

“Uno de los ingresos extras en los gimnasios es por medio de la venta de suplementos, por lo que a los entrenadores les dan una comisión si logran venderte cualquier cosa, pero eso no es todo, algunos de ellos aprovechan para ganarle mucho más vendiendo productos por debajo del agua”

Los suplementos tienen una clasificación según su efectividad basados en investigaciones científicas, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

    No le temas a las Calorías (Kcal)

Otro tema que en lo personal me molesta es que la gente se espante de las Kcal cuando desconocen lo que son, las calorías son una medida energética.

La definición nos dice que una Kcal es la energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado un mililitro de agua pura, por lo tanto, toda la comida “toda” tiene calorías incluso la fruta.

    Come fruta antes de ir a entrenar

Hablando de fruta, es justo esto lo que hay que comer antes de ir a entrenar, ya que la fructosa (azúcar de la fruta) es asimilada velozmente por lo que tenemos disponible esa energía de manera rápida para poder ejercitarnos.

Haciendo un recuento de lo más básico ahora sabemos:

  • Qué significa dieta
  • Las reglas de una buena alimentación
  • El Numero de comidas recomendadas por expertos
  • Debemos evitar comer rápido
  • No hacer dietas altas en proteínas
  • Cuánta agua debemos tomar
  • Los suplementos no son cosa de juego
  • Qué es una Kcal
  • Debemos comer un poco de fruta antes de entrenar

Espero te haya gustado leer un poco sobre los principios básicos de nutrición, si te gustó leer esto no olvides estar pendiente de la nueva sección que tendremos en “Deporte total”.

Recuerda mi nombre es Minerva Corona y estoy para servirte, acude con un experto antes de realizar cualquier plan de alimentación.

Si deseas contactarme te invito a conocer mi página de facebook, te ayudaré a  resolver tus dudas:

Mine Corona

Mi nombre es Minerva Ileana Corona Castillo, estudié en la Universidad Interamericana en la ciudad de Puebla, tengo 7 años de experiencia dando consulta particular. Trabajé como nutrióloga en un gimnasio. Cuento con un CV deportivo en la disciplina de esgrima, tengo experiencia participando en competencias a nivel estatal, nacional e internacional.

Mine Corona

Mine Corona

Mi nombre es Minerva Ileana Corona Castillo, estudié en la Universidad Interamericana en la ciudad de Puebla, tengo 7 años de experiencia dando consulta particular. Trabajé como nutrióloga en un gimnasio. Cuento con un CV deportivo en la disciplina de esgrima, tengo experiencia participando en competencias a nivel estatal, nacional e internacional.

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