Los 12 Impresionantes Estadios de Rusia 2018

Estadios de Rusia 2018A diferencia del torneo del 2014 en Brasil, la construcción marcha a tiempo. Pero, como en Brasil, en Rusia 2018 existen preocupaciones sobre el legado.

Solamente cinco ciudades anfitrionas tienen equipos de primer nivel y el gobierno necesitará cubrir el mantenimiento de las instalaciones con subsidios tras el certamen.

Te ofrecemos una mirada a los 12 estadios mundialistas en 11 ciudades de Rusia.

Estadios de Rusia 2018

1.- ESTADIO LUZHNIKI

Ciudad: Moscú 

Capacidad: 81.006 

Costo: 24.000 millones de rublos (410 millones de dólares) por la reconstrucción.

Construido en la década de 1950 para mostrar el poderío deportivo de la Unión Soviética, Luzhniki ha sido transformado para ser sede de la final de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Las viejas gradas fueron arrancadas y la pista de atletismo de las Olimpiadas de 1980 cubierta, con el estadio transformado en una instalación puramente futbolística.

Eso aumenta la capacidad y la comodidad, además de acercar a los hinchas a la acción.

Luzhniki fue reabierto el 11 de noviembre, cuando Argentina venció 1-0 a Rusia en un amistoso.

Los hinchas rusos elogiaron la remodelación, pero muchos expresaron furia por la manera en que la policía trató a las muchedumbres después, forzando a algunos a pasarse hasta 90 minutos en medio de frío intenso para llegar al transporte público.

2.- ESTADIO SPARTAK

Ciudad: Moscú 

Capacidad: 43.298 

Costo: 14.500 millones de rublos (250 millones de dólares)

ESTADIO-SPARTAK

ESTADIO-SPARTAK

Casa del campeón de la liga Premier rusa Spartak de Moscú, el estadio fue inaugurado en el 2014 y ha sido sede ya de partidos de la Liga de Campeones y la Copa Confederaciones.

Es conocido usualmente como Otkritie Arena, pero las reglas de patrocinio comercial de la FIFA significan un cambio temporal de nombre para el Mundial Rusia 2018.

La enorme estatua de un gladiador en las afueras del estadio es alusiva al hecho de que el Spartak lleva el nombre del esclavo rebelde romano Espartaco.

Es el único estadio mundialista construido sin fondos del estado. El transporte es relativamente fácil desde el centro de Moscú, aunque los crónicos atolladeros de tránsito hacen que muchos prefieran usar el metro.

3.- ESTADIO DE SAN PETERSBURGO

Ciudad: San Petersburgo 

Capacidad: 68.134 

Costo: 43.000 millones de rublos (735 millones de dólares)

Casi todo lo que podía salir mal con el estadio salió mal.

Severas demoras y elevados costos marcaron el arranque de un proyecto que se volvió notorio por emplear a jornaleros norcoreanos, uno de los cuales está entre al menos ocho muertos en el estadio y 17 en los diversos sitios de construcción de instalaciones para la Copa del Mundo, de acuerdo con el gremio Building and Wood Workers’ International.

Un vicegobernador de San Petersburgo ha admitido su papel en una conspiración para desfalcar 50 millones de rublos (850.000 dólares) de dinero del presupuesto del estadio, aunque funcionarios dicen que la corrupción real fue mucho mayor.

La arena, que será sede de una semifinal, sigue plagada por problemas como filtraciones en el techo y una cancha en la que el césped crece tan pobremente que ha sido remplazado múltiples veces.

Sin embargo, los partidos de la Copa de Confederaciones se celebraron sin incidentes y Rusia dice que está trabajando para corregir los problemas que persisten.

4.- ESTADIO FISHT

Ciudad: Sochi 

Capacidad: 47.700 

Costo: 23.500 millones de rublos (400 millones de dólares) para la construcción inicial, 4.000 millones de rublos (68 millones) para convertir para fútbol. 

Colocado junto al Mar Negro, el Estadio Fisht fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Invierno del 2014 y de partidos de la Copa de Confederaciones este año.

No está claro qué va a pasar con la instalación tras el Mundial, ya que Sochi no tiene un club de fútbol.

Se recomienda a los hinchas reservar hoteles cerca del Parque Olímpico, porque la ciudad de Sochi está a más de una hora de distancia.

5.- ARENA KAZÁN

Ciudad: Kazán 

Capacidad: 44.779 

Costo: 14.400 millones de rublos (250 millones de dólares)

La Arena Kazán fue inaugurada en el 2013 como el primero de una nueva generación de estadios de fútbol en Rusia y fue usado como prototipo para otros estadios.

Es una instalación versátil que ha celebrado partidos de la Copa Confederaciones, ceremonias e incluso el campeonato mundial de natación en el 2015, cuando se instaló una piscina temporal.

Kazán es una ciudad de mayoría musulmana, pero los hinchas no deben esperar restricciones severas, incluyendo a la venta de alcohol.

6.- ARENA SAMARA

Ciudad: Samara 

Capacidad: 44.807 

Costo: 18.200 millones de rublos (310 millones de dólares) 

Este estadio en la ciudad de Samara, junto al río Volga ha sido difícil de finalizar.

Su ambicioso diseño -una cúpula de vidrio que evoca la historia de Samara como centro del programa espacial ruso- ha necesitado tiempo extra para la construcción y las autoridades locales han tenido conflictos con las compañías que realizan el trabajo.

Presuntamente, un subcontratista se declaró en bancarrota este año tras realizar apenas una fracción de trabajo valorada en 50 millones y tuvo que ser remplazado.

El estadio está en las afueras de la ciudad, por los que los hinchas necesitarán tiempo para viajar a los partidos, incluyendo uno de cuartos de final.

7.- ESTADIO NIZHNY NOVGOROD

Ciudad: Nizhny Novgorod 

Capacidad: 45.331 

Costo: 17.900 millones de rublos (307 millones de dólares), según estimados de la prensa rusa.

Con un techo que parece flotar sobre columnas blancas, el Nizhny Novgorod Stadium tiene uno de los diseños más impresionantes en Rusia y será la sede de un duelo de cuartos de final.

Ofrece además a los hinchas vistas de los ríos Oka y Volga, que se encuentran en Nizhny Novgorod, una ciudad histórica cuatro horas al este de Moscú.

El futuro pudiera ser un problema, pues el club Olimpiyets Nizhny Novgorod ha promediado 1.000 hinchas por partido en la segunda división esta campaña.

8.- ARENA ROSTOV 

Ciudad: Rostov del Don 

Capacidad: 45.145 

Costo: 19.400 millones de rublos (330 millones de dólares) 

El intenso calor en el verano pudiera ser problemático para equipos que lleguen a la estepa sur de Rusia para jugar partidos de grupos o de octavos de final en Rostov del Don.

El estadio está en la ribera del Don y está planeado como centro de un vasto complejo residencial y de entretenimiento tras la Copa del Mundo.

Algunas demoras en la construcción parecen haber sido remediadas.

Tras el torneo, el estadio será la nueva base del FC Rostov, que venció a Bayern Munich en la Liga de Campeones la campaña pasada, pero ha caído a mediados de la tabla en la liga rusa.

9.- ARENA VOLGOGRADO

Ciudad: Volgogrado 

Capacidad: 45.568 

Costo: 17.300 millones de rublos (300 millones) 

En la ciudad llamada una vez Stalingrado, cada sitio tiene su historia de la guerra, y el estadio no es diferente.

Los trabajadores tuvieron que lidiar con proyectiles sin estallar y cadáveres de soldados de la Batalla de Stalingrado de la II Guerra Mundial durante la construcción del estadio, que está al pie el memorial de guerra más conocido en Rusia.

Esa ubicación significa que el estadio tuvo que ser diseñado con un techo bajo, pero no obstruir la vista del “Llamado de la Patria”.

10.- ARENA EKATERIMBURGO

Ciudad: Yekaterimburgo 

Capacidad: 35.696 

Costo: 12.700 millones de rublos (220 millones) para reconstrucción. 

El estadio en la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales, es conocido ya por su diseño inusual.

En un intento por reducir costos, el estadio tiene 12.000 asientos temporales. Pero en este caso los asientos están en vastas torres de andamios que se extienden sobre los muros del estadio principal, lo que pudiera provocar una experiencia de vértigo.

El club local, club Ural Yekatermburgo promedia apenas 5.000 personas por partido en la liga.

Human Rights Watch dice que se requirió a algunos trabajadores laborar en temperaturas de -25 Celsius y que no le les dio suficientes descansos para mantenerse cálidos.

11.- ARENA MORDOVIA 

Ciudad: Saransk 

Capacidad: 44.442 

Costo: 17.100 millones de rublos (295 millones de dólares)

Con una población de 300.000, Saransk fue una selección sorpresiva como sede mundialista.

Ubicada a 10 horas de Moscú por carretera, es la ciudad más pequeña de las 11 sedes, pero espera compensar con un cálido recibimiento a los extranjeros en el que será el mayor evento internacional en la historia local.

Grandes partes del estadio son temporales, lo que significa que la capacidad puede ser reducida a 215.000 personas una vez concluya el torneo.

12.- ESTADIO DE KALININGRADO

Ciudad: Kaliningrado 

Capacidad: 35.212 

Costo: 17.400 millones de rublos (300 millones de dólares)

Kaliningrado es la capital de un exclave ruso entre Polonia y Lituania.

Hasta la II Guerra Mundial, la ciudad era parte de Alemania y se llamaba Köenigsberg. Las autoridades locales esperan que la ubicación y su historia la hagan atractiva para hinchas de otros países europeos.

Dos funcionarios del gobierno local y un ejecutivo de construcción han sido arrestados por sospechas de corrupción relacionadas con el estadio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes