Estadio Cuauhtémoc: 28 Momentos Históricos del Coloso de la Colonia Maravillas.

El Estadio Cuauhtémoc, ha albergado dos mundiales, considerado como uno de los más grandes e importantes de México, a sus 50 años este es un recuento de los momentos importantes en la historia del Coloso de la Colonia Maravillas.

 

1. Ubicado en la Colonia Maravillas de la Ciudad de Puebla, el estadio Cuauhtémoc fue idea original del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien también creó el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.

2. El 4 de noviembre de 1965 se designó a Puebla como subsede del Mundial de 1970, por ese motivo el gobernador del estado Aaron Merino Fernández anunció la construcción de un nuevo estadio.

3. El estadio formaría parte de un complejo deportivo que incluiría el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán y el Gimnasio Miguel Hidalgo, estos dos últimos abrieron sus puertas en 1973 y 1975 respectivamente.

4. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1968, a unos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

5. En el primer partido, Puebla (que en esos años jugaba en segunda división) venció 7 a 1 al América. Posteriormente, las selecciones de México y Checoslovaquia empataron a un gol.

6. El nombre de este inmueble se debe a  la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, empresa que mayores recursos aportó para la construcción del estadio.

7. En el también llamado “Coloso de Maravillas”, además de albergar algunos partidos olímpicos de la justa olímpica de 1968, también fue sede durante las Copas del Mundo de 1970 y 1986, siendo en este último mundial cuando se aumentó la capacidad del inmueble al construirse las rampas en los costados oriente y poniente. 

8. El mural del Estadio Cuauhtémoc fue creado en 1968 por el muralista, escultor y arquitecto, Jesús Corro Ferrer, dedicado al último Emperador Azteca.  La obra corresponde a un mural con mosaico bizantino de 86.4 metros cuadrados, y también muestra a a dos jugadores de futbol, uno con la playera verde de la Selección Mexicana y otro con La Franja del Puebla. Esta obra actualmente se encuentra tapiada por la ampliación del inmueble para el Mundial de 1986.

9. Dos años antes del mundial, y ampliando su capacidad para esta justa, el primer duelo lo disputaron México y Argentina.

10. Durante el Mundial de México 1986, Italia, quien llegaba a esta justa como campeona del mundo, enfrentaría en este estadio a Argentina y Corea del Sur en fase de grupos.

11.  El 5 de junio de 1986, en este inmueble se vieron las caras las selecciones de Italia y Argentina, en el que sería su segundo encuentro de la fase de grupos dentro del mundial de México 86. A los 6´minutos del encuentro, Alessandro Altobelli adelantó a los italianos, y al 34. Diego Armando Maradona empató el encuentro.

12. Otro de los duelos  recordados en  aquella justa mundialista lo protagonizaron  en  cuartos de final  España y Bélgica, donde la escuadra de Emilio Bultragueño perdió en la tanda de penales. Más adelante, en el partido por el tercer lugar, la escuadra francesa se llevó el premio de consolación, ganándoles por 4-2 a los mismos belgas.

 

13. En el Estadio Cuauhtémoc, el equipo de futbol Puebla festejó ante su afición los campeonatos de liga en las Temporadas 1982-1983 y 1989-1990, la Copa México  en 1988 y 1990, Campeón de la Liga de Ascenso en el Torneo de Apertura 2005, y logrando su regreso a la primera división en el 2007.

 

14. El 24 de noviembre del 2013, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno valle, anunció la remodelación total del estadio Cuauhtémoc. Las obras iniciaron en noviembre del 2014.

15. Tras su remodelación, uno de los cambios más importantes que presentó el feudo camotero es la fachada, destacando los colores del equipo Puebla.

16. El aforo del estadio creció de 42 mil 648 lugares a 50 mil 73 gracias a la construcción de dos nuevas rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 lugares,.

17. La inversión de la remodelación del Coloso de la Colonia Maravillas fue de  730 millones de pesos, en los que el Gobierno del Estado proporcionó 17 millones a la empresa Laboratorio de Ingeniería SA de CV para que se encargará de la remodelación del inmueble. 

 

18. Actualmente cuenta con dos pantallas gigantes para la trasmisión simultánea de los partidos del futbol, similares a las del estadio Azteca, con una dimensión de de 10.24 x 6.91 metros.

19. Cuenta con 80 palcos, divididos en dos niveles, a los cuales se accede por las cuatro rampas denominadas sur, norte, este y oeste. Los palcos presentan algunas diferencias como dimensiones internas y ubicación dentro del estadio y tienen dos variantes en la capacidad, unas de 15 butacas y otras de 12. En su interior cuentan con un sanitario y un espacio disponible para la función que el usuario desee.

20. Un palco ubicado en el segundo nivel de la zona poniente del coloso, con piso, ventanas, baño y 10 lugares, costó de hasta 900 mil pesos y los derechos del mismo se ceden por un periodo de 50 años.

21. El 19 de noviembre de 2015 se reinauguró el Cuauhtémoc, en un duelo donde el Puebla venció 1-0 al Boca Juniors. Matías Alustiza, fue el encargado de anotar en aquella noche.

22. El más reciente encuentro internacional que disputó el Puebla en este inmueble, fue ante el Racing de Avellaneda, en encuentro de clasificación a la Copa Libertadores en el 2016, duelo que terminó empatado a dos.

 

23. Es el único Estadio fuera del Azteca donde la Selección Mexicana pudo avanzar a una siguiente ronda de un torneo importante, en México 68 donde ganó 2-0 a España en Cuartos de Final. 

24. El estadio Cuauhtémoc es el quinto estadio más importante de México y el más grande, solo por detrás de el Estadio Azteca (102.963 espectadores), Olímpico de la UNAM( 68.954 espectadores), Jalisco (56.168 espectadores) y  BBVA Bancomer en Monterrey (53.500 espectadores).

25. Las nuevas características lo catalogan en el nivel 4, según la normativa de la UEFA, la calificación más alta en el ranking de los estadios europeos.

26. Además de la inauguración, en 1984, El Tricolor ha jugado en tres ocasiones, en el 2001 Cuando venció a El Salvador 5-1, posteriormente en el 2004 vencería 3-0 a Trinidad y Tobago, siendo el único duelo oficial que ha disputado en este inmueble, encuentro de carácter eliminatorio rumbo a Alemania 2006. Y el más reciente ocurrió en el 2007 contra Panamá, duelo que debido a las condiciones de la cancha solo se jugaron 45 minutos.

 

27. En el 2013, cuando Puebla fue sede del pre mundial de la Concacaf, En el Coloso de la Colonia Maravillas, México jugó sus encuentros, llegando a la final del torneo donde vencería 3-1 a Estados Unidos.

 

28. Previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, México jugó su partido de despedida contra Argentina, duelo que el Tri sub 23 terminó igualando a cero.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes