Curiosidades de la selección mexicana en la copa del mundo

Victorias históricas, hazañas y dolorosas derrotas, ha sido parte de la participación de México en las justas mundialistas. Este es el recuento de las curiosidades de la selección mexicana en la copa del mundo.

Uruguay 1930

Después del amargo debut en una competencia internacional durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, el Tricolor fue una de las trece selecciones que participaron en la primera copa del mundo.

México tuvo el honor de disputar el primer encuentro en la historia de un mundial, aunque también recibió el primer tanto en esta justa, cuando enfrentó  Francia, duelo donde el combinado Azteca cayó por 4-1.

Días después caería 3-0 ante Chile y seria goleado 6-3 ante Argentina, en un duelo donde se marcaría el primer penalti, además el árbitro boliviano,  Ulises Saucedo, señaló cinco penales, algunos de ellos dudosos, y el argentino Guillermo Stábille anotó un Hat trick. Sin sumar ni una unidad el Tri término en el último lugar en su primer aventura mundialista.

Brasil 1950

Después del fracaso clasificatorio para Italia 1934, su negativa para participar en Francia 1938 y la  suspensión del torneo por la Segunda Guerra Mundial, México reaparecería en una Copa del Mundo en 1950.

Similar a lo ocurrido 20 años atrás, a la selección mexicana le tocaba disputar el duelo inaugural, aunque esta vez ante el anfitrión, cayendo 4-0 contra Brasil.

Días después caria 4-1 ante Yugoslavia, gracias a la anotación de Horacio Casarin, y se despediría del torneo con una derrota de 2-1 ante Suiza duelo donde visió la camiseta del Gremio de Porto Alegre por la similitud de su uniforme con el de los Helvéticos, terminado en el penúltimo sitio, el 12.

Suiza 1954

En su tercera participación mundialista, dirigido  por el español Antonio López Herranz, por segunda ocasión consecutiva el equipo mexicano debutaba enfrentando a Brasil, cayendo esta vez 5-0. En su siguiente compromiso caería 3-2 ante Francia, despidiéndose sin ganar un punto y terminado su participación en el puesto 13.

Suecia 1958

Repetía como entrenador el español López Herranz, auxiliado por Ignacio Trelles.

Como ya se había hecho una costumbre en los últimos mundiales, a México le tocaba jugar el juego inaugural ante el anfitrión, cayendo 3-0 ante los suecos en el Estadio Rasunda Solna, en Estocolmo.

En la misma cancha de su debut, la selección mexicana se medía ante Gales, duelo donde al minuto 88, gracias a un tanto de Jaime Belmonte, el  Tri conseguía su primer punto en un mundial, el 11 de junio. Días después de esta histórica fecha, se despedía de esta copa del mundo cayendo 4-0 contra Hungría. A pesar del punto conseguido en este mundial, México no pudo evitar el último lugar por tercera ocasión.

Chile 1962

Después de terminar como primer lugar de la Concacaf y superar en un duelo de repechaje a Paraguay, México calificó a su cuarta copa del mundo consecutiva. Ubicado en el grupo III a lado del campeón del mundo Brasil, y de importantes selecciones europeas como Checoslovaquia y España. De la mano de Ignacio Trelles, la selección mexicana se presentaba perdiendo en el Estadio El Sauzalito, de Viña del Mar, cayendo 2-0 con los brasileños, único partido de este mundial donde la leyenda Pelé pudo mostrar su grandeza, ya que posteriormente se lesionaría, dejando su lugar a Garrincha.

En su siguiente compromiso de esta justa, sobre el final, después de un veloz contragolpe orquestado por Francisco Gento, Péiro hacia el único tanto de la victoria ibérica.

 

Sería en su último compromiso donde los aztecas sumarían su primera victoria mundialista contra el equipo checo, que a la postre terminaría como sub campeón del mundial chileno. A pesar de iniciar perdiendo el encuentro, Isidoro Díaz al minuto 12, Alfredo del Águila al 29 y Héctor Hernández al 89, anotaron en aquella histórica victoria, que le permitiría al Tricolor por primera ocasión no terminar en el último lugar de su sector, además de que el arquero Antonio Carvajal seria reconocido como uno de los mejores porteros de este mundial.

Inglaterra 1966

Ubicado en el grupo I con el anfitrión Inglaterra, Francia y Uruguay. El 13 de julio, debutaba empatando a uno ante el combinando francés, con gol de Enrique Borja al minuto 49, siendo este el único tanto que México marcaría en esta justa.

 

El siguiente rival del Tricolor fue Inglaterra. Tras la vergonzosa derrota de 8-0 en el estadio de Wembley contra los ingleses años atrás, Don Nacho Trelles, para evitar otra humillante goleada contra el local,  mando al terreno de juego un cerrojo que fue abierto en par de ocasiones por Bobby Charlton y Roger Hunt.

 

Finalmente se despediría de la justa inglesa empatando a cero contra los Charrúas, duelo donde La Tota Carbajal jugó después de ver los primeros dos encuentros de México en el banquillo, logrando así el récord de participar en cinco mundiales, marca que fue alcanzada por el alemán Lothar Mattäus en Francia 98, y por el arquero italiano Gianluigi Buffon en Brasil 2014.

La selección mexicana terminó como tercer lugar de su sector con dos unidades.

México 1970

En el congreso de la FIFA, celebrado en Tokio en 1964, se le otorgó a México la sede de este mundial.

Dirigidos por Raúl Cárdenas, el Tricolor empataba a cero contra la URSS, posteriormente conseguiría su primera y única goleada a favor en mundiales contra El Salvador por 4-0, con dos tantos de Javier Valdivia al 44 y 46, Javier Fragoso al 58 y Juan Ignacio Basaguren al 82. En este duelo, el Cabo Valdivia se convirtió en el primer mexicano en anotar dos tantos en un mundial.

 

En su último cotejo de la fase de grupos, gracias a un gol de penal de Gustavo Peña, se imponía 1-0 a Bélgica, calificando por primera vez a la siguiente fase y sin recibir un tanto en contra, aunque como segundo lugar de su sector, por lo que  tendría que dejar el Azteca para los cuartos de final.

 

En Toluca se mediría a Italia, duelo que a los trece minutos  el Tricolor comenzó ganado con anotación de José Luis La Calaca González, pero conforme avanzó el partido, los italianos que a la postre serian subcampeones, terminaron imponiéndose 4-1, acabando con el sueño mexicano en su propio mundial.

Argentina 1978

Tras no lograr el pase a Alemania 1974, luego del fracaso en el pre mundial de Haití un año anterior, se nombró como entrenador a José Antonio Roca, quien en el fútbol mexicano había sido campeón con América.

Con una selección en su mayoría joven, donde destacaban jugadores como Leonardo Cuellar, el portero Pilar Bravo, Alfredo Tena y Hugo Sánchez, el Tricolor lograba su pase al mundial Argentino tras ganar el pre mundial de 1977 celebrado en México.

Las expectativas de trascender en esta contienda eran altas, a pesar de quedar en un grupo junto al campeón defensor Alemania, Polonia y Túnez.

“Le ganamos a Túnez, perdemos con Alemania y empatamos con  Polonia ” declaraba ‘El Míster Roca’ antes de partir a tierras argentinas, pero la verdad fue distinta. En el debut la selección mexicana perdió 3-1 ante los tunecinos, posteriormente los Teutones la golearían 6-0 y Polonia la despediría del mundial con un 3-0, terminado en último lugar.

 

Para España 1982, a pesar del aumento en el número de elecciones participantes, el Tricolor no avanzó en el pre mundial de Honduras, por lo que espero ocho años para reaparecer en una  justa mundialista.

México 1986

Tras la declinación de Colombia para organizar el mundial en 1986 debido a los problemas económicos por los que atravesaba la nación cafetalera, México  lanzó su candidatura para ser sede de la justa. Debido a la experiencia de organizar la copa del mundo en 1970, además de las buenas relaciones de Guillermo Cañedo con el entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, México se convertiría en el primer país en organizar un mundial en dos ocasiones.

Esta copa  se presentaba como una oportunidad para el fútbol mexicano de olvidar los fracasos de los últimos años, por lo que se nombró como entrenador a Boda Milutinovic, quien en los meses previos al mundial tuvo una gran cantidad de partidos amistosos para llegar lo mejor preparados a la cita mundialista.

 

En su primer partido venció 2-1 a Bélgica, después empataría a uno con Paraguay, duelo donde Hugo Sánchez falló un penal cerca del final, y en su último duelo de la fase de grupos venció 1-0 a Irak, calificando como primer lugar de su grupo con 5 unidades.

 

En los octavos de final, el Tri recibió a Bulgaria, selección que el partido jugó buscando el contragolpe. Cerca del final del primer tiempo, vino la jugada que dio como resultado uno de los mejores goles mexicanos en un mundial, cuando Rafael Amador desde media cancha mando un servicio para Manuel Negrete, quien, entrando al área búlgara toco para Javier Aguirre, regresando de lujo el balón a Manolo y con un remate de tijera abrió el marcador. Ya en la segunda mitad, con un remate de cabeza, Raúl Servín hizo el 2-0, logrando así por primera y única vez superar unos octavos de final en un mundial.

 

Para su duelo de la siguiente ronda, México tuvo que dejar el Azteca, debido a que los organizadores confiaban en que el Tri avanzaría como segundo lugar de su sector, sucediendo lo contrario, viajando a Monterrey donde se mediría a Alemania, presentándose así la oportunidad se cobrar venganza por la goleada de Argentina 78.

En el Estadio Universitario,  el apoyo de la afición y un sofocante calor, parecían ventaja suficiente para dejar en el camino a los Teutones. El encuentro resultó muy peleado y el único tanto de Javier ‘El Abuelo’ Cruz fue anulado por el árbitro, por una falta sobre un defensor alemán. Finalmente la Mannschaft se impuso 3-1 en penales, frustrando así la posibilidad de que México llegará lejos en su mundial, donde culminaría en el sexto lugar.

Estados Unidos 1994

Superado el penoso episodio de los Cachirules, que le costó a México participar en Italia 1990, el Tricolor reaparecía en una justa mundialista. El proceso mundialista lo inició Manuel Lapuente, luego continuaría César Luis Menotti quien debido a los problemas internos de la Federación Mexicana de Fútbol, dejo su cargo, llegando a relevarlo Miguel Mejía Barón, quien llevaría al Tri al mundial norteamericano.

El subcampeonato conseguido en su primera aparición en la Copa América un año anterior, además de la gran cantidad de mexicanos radicados en la unión americana , así como la cercanía con este país, hacían suponer que el equipo verde tendría un gran mundial, aunque las esperanzas cambiarían al  quedar ubicado con Noruega, Irlanda e incluido un campeón mundial, Italia.

El debut fue con el pie izquierdo cayendo 1-0 ante los noruegos, días después gracias a un doblete de Luis Garcia se impondría 2-1 a Irlanda, duelo que culminó con sufrimiento tras la anotación de los irlandeses en los últimos minutos por conducto de John Adridge.

 

Los de verde requerían de un resultado favorable contra los italianos para avanzar a la siguiente fase. Después de un primer tiempo muy cerrado y con dominio azteca, a los primeros minutos de la parte complementaria y al puro estilo Azurri, Daniele Massaro ponía al frente a la Nazionale, pero un potente disparo raso de Marcelino Bernal fue suficiente para abrir a la muralla italiana y así asegurar la calificación a los octavos de final como primer lugar.

 

Su siguiente rival seria Bulgaria, quien a los seis minutos se pondría al frente gracias a un gol de  su figura, Hristo Stoitchkov, pero unos minutos después, luego de una falta dentro del área búlgara sobre Luis Roberto Alves Zague, el árbitro marcaría penal que cobraría Alberto García Aspe para igualar el marcador. Para la segunda mitad, ambos equipos se quedaron con diez hombres tras las expulsiones de Kremeliev y Luis Garcia. El Tricolor era dominador del encuentro, pero Mejía Barón decidió no hacer cambios que refrescarán el ataque mexicano y le dieran mayor movilidad, transcurriendo los 90 minutos y los tiempos extras, llegando a la ronda de penales donde el cuadro mexicano cayó 3-1 ante un equipo búlgaro que a la postre fue la revelación del torneo llegando hasta semifinales.

Francia 1998

Después de las dolorosas derrotas desde los once pasos en el Mundial de 1994, la Copa Rey Fahad y la Copa América en 1995, Miguel Mejía Barón dejo su puesto como seleccionador, dándose el regreso de Bora Milutinovic luego de diez años. Aunque el serbio calificó como primer lugar y de manera invicta a México, los  empates en los últimos cuatro duelos el hexagonal de la Concacaf fueron factor para que Bora fuera cesado, llegando  Manuel Lapuente, quien había hecho del Necaxa un equipo protagonista del fútbol mexicano en la mitad de los 90.

Con tan solo seis meses de preparación y con resultados negativos previo al arranque de la justa francesa, el panorama para el Tricolor parecía complicado.

En la presentación,  México terminó la primera mitad perdiendo 1-0 contra Corea del Sur. Pero en la segunda parte, la cara del equipo mexicano cambió, y con anotación de Ricardo Peláez y un doblete de Luis Hernández le daban al Tri los tres puntos y su primera victoria en un mundial celebrado en tierras europeas. En este duelo, Cuauhtémoc Blanco haría famosa su jugada de la Cuauhteminha.

 

En el siguiente partido,  tendría que superar un adverso marcador de dos goles contra Bélgica igualando el encuentro, con un tanto de penal de Alberto Gracia Aspe y un espectacular remate de Cuauhtémoc Blanco,  esperando al último encuentro para asegurar su pase a la siguiente rival, contra uno de los favoritos para ganar esta justa, Holanda.

 

Ante la Naranja Mecánica, un resultado favorable sería suficiente para la calificación, pero en los primeros 45 minutos la superioridad holandesa se vio reflejada en el marcador, ganando 2-0.  Para la segunda mitad , y con un hombre menos, vendría la reacción gracias a los tantos de Peláez y el Matador Hernández, quien en los últimos segundos aprovecho un error de la defensiva para hacer el tanto dela igualada y el que aseguraba la calificación a los octavos de final.

 

En la siguiente ronda, Alemania seria el rival. Después de un primer tiempo muy disputado, al arranque de la segunda mitad, Luis Hernández ponía al frente a los mexicanos. Instantes después, luego del desborde de Jesús Arellano,  el Matador tuvo la oportunidad de liquidar a los Teutones, pero su disparo  fue un regalo para el meta alemán Andreas Kópke, este error el Tricolor lo cobraría muy caro y en los últimos cinco minutos, dos errores defensivos aprovechados por Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff, decretaron la eliminación de una selección que ilusionó a la afición mexicana por la manera de reaccionar y encarar sus encuentros en Francia 98.

Corea y Japón 2002

El proceso mundialista para el primer mundial del Siglo XXI lo inició Lapuente, pero la manera en que jugó la primera ronda de las eliminatorias le costó el puesto, entrando al relevo Enrique Meza, quien venía de ganar tres títulos en los últimos dos años con el Toluca.

El buen funcionamiento que mostró con los Diablos Rojos estuvo lejos  de su desempeño como timonel , combinando con los malos resultados en el hexagonal de la Concacaf que lo alejaban del mundial, para rescatar el barco Tricolor el Ojitos fue cesado, llegando a relevarlo Javier Aguirre, quien hizo la mayoría de los puntos en disputa para la segunda vuelta de las eliminatorias, logrando el pase para Corea y Japón.

Previo a la justa, la polémica se desató por el llamado del naturalizado Gabriel Caballero, además de la no convocatoria de Claudio Suárez, quien antes de un partido amistoso con el Tricolor sufrió una lesión, y a pesar de estar recuperado no integró la nómina mundialista.

Su presentación fue ante Croacia, equipo revelación cuatro años atrás, ganando 1-0 gracias a un gol de penal de Cuauhtémoc Blanco. Después enfrentaría al debutante Ecuador, partido que México inicio perdiendo, pero gracias a los tantos de Gerardo Torrado y Jared Borgetti, la selección consiguió su segunda victoria.

 

El ultimo duelo de la fase de grupos, sería ante Italia, enfrentamiento donde el Tri se pondría al frente luego de un espectacular remate de cabeza de Borgetti. El equipo azteca mantuvo la ventaja en gran parte de la segunda mitad, pero a cinco minutos del final, Alessandro Del Pirro conseguía la igualada, resultado que se mantuvo al final y clasificaba a ambas selecciones a la siguiente ronda.

 

Al concluir la primera fase como líder de su sector con 7 unidades, y el buen futbol mostrado, le daban a México la etiqueta de favorito para avanzar a los cuartos de final sobre un viejo conocido y rival del área de Concacaf, Estados Unidos, pero el equipo de las Barras y las Estrellas sorprendió a los mexicanos al ponerse arriba en el marcador a los ocho minutos de juego por conducto de Brian McBride. Los dirigidos por Javier Aguirre no pudieron abrir el cerco norteamericano, y en un contragolpe Landon Donovan sepultaba las ilusiones aztecas de avanzar en la contienda. El duelo los verdes no terminaron con diez hombres por la expulsión del capitán Rafael Márquez, quien vio la roja luego de cometer una fuerte entrada a Cobi Jones.

Alemania 2006

El Vasco comenzaría su etapa como entrenador en Europa una vez que culminó su participación en Corea y Japón, por lo que Ricardo Lavolpe fue designado para el siguiente ciclo mundialista como entrenador nacional.

A pesar de las criticas tras la goleada ante Brasil en Copa América y el fracaso en Arenas 2004, el Bigotón se mantuvo en el banquillo, lo que le permitió a México lograr su mejor futbol en la Copa Confederaciones del 2005 ante rivales como Argentina, Alemania y la Verdeamarela,  además de calificar sin problemas a la copa del mundo, esta situaciones le valieron a México ser cabeza de serie en la justa mundial.

Con un doblete de Omar Bravo y otro tanto de Antonio Naelson Sinha, se impuso 3-1 a Irán, duelo especial para Osvaldo Sánchez, quien días antes había fallecido su padre, por lo que realizó un viaje exprés a México.

 

Después empataría a cero con Ángola y perdería 2-1 ante Portugal, calificando con cuatro unidades a la siguiente fase, donde los esperaba Argentina.

Por el funcionamiento y los resultados en la  ronda de grupos no se le auguraba un bien panorama al Tricolor ante la Albiceleste, pero en los primeros instantes del encuentro, gracias a un remate de Rafael Márquez, los aztecas se pondrían al frente en el marcador, pero cinco minutos después, Hernán Crespo empataba el encuentro. a pesar de este tanto en contra, México no bajó los brazos y siguió encarando el duelo con personalidad y carácter, mostrando un estilo de juego distinto al de los anteriores duelos.

Andrés Guardado daba un partidazo en su primera aparición mundialista, pero dos cambios obligados por lesión, hicieron que el Tri no pudiera demostrar su superioridad en el marcador, culminando los 90 minutos igualado el marcador. Durante los tiempos extras, un golazo de Maxi Rodríguez regresaba a casa a México.

Sudáfrica 2010

La relación con la prensa y Lavolpe fue factor para que el argentino no renovara su contrato como técnico de México finalizando su participación en Alemania 2006, situación combinada con la salida de Alberto De La Torre como presidente de la Femexfut y la llegada de Justino Compean a este cargo, por lo que se designaría a Hugo Sánchez como timonel del Tricolor, puesto que dejaría tras no calificar a Beijing 2008 con la sub 23. Luego de un breve interinato de Jesús Ramírez, Sven Göran-Eriksson fue nombrado como entrenador. El sueco debutó con un triunfo ante Honduras en la  segunda etapa de clasificación, pero clasificaría con sufrimiento al Hexagonal Final de la Concacaf. En esta ronda los malos resultados complicaron la calificación a Sudáfrica, por lo que Sven fue cesado, llegando como ocho años atrás Javier Aguirre para salvar la nave Tricolor, logrando la mayoría de puntos en disputa durante la segunda vuelta del hexagonal, y con ello el boleto mundialista.

Después del sorteo, el panorama no era alentador al quedar en el sector del local, Sudáfrica, y dos campeones mundiales, Uruguay y Francia, equipos que calificaron por el repechaje. A esto se le agregaba el entorno polémico que envolvió a Javier Aguirre por unas declaraciones ante un medio español criticando la situación que se vivía en México, además de convocar a Adolfo Bautista cuando su nivel niñera el adecuado para un mundial.

Después de 40 años, México volvía a jugar un partido inaugural, esta vez ante el anfitrión, algo que no sucedía desde 1958. Tshabalala abría el marcador pero Rafael Marquéz empataba el encuentro, y de esta manera, por primera vez el Tri conseguía un punto en un duelo inicial de  una copa del mundo fuera de México, aunque el empate no dejo un buen sabor  en algún sector de la afición por la superioridad que mostró contra el anfitrión sobre el terreno de juego.

 

La oportunidad de  recuperarse por el insípido empate se presentaba contra Francia, selección que no atravesaba por un momento, a pesar de llegar como subcampeón mundial y con de sus figuras en el ocaso de su carrera.

La primera mitad terminó  sin goles para ambos equipos, pero Javier Hernández, dentro del área se quitaba al meta Galo y abría el marcador, emulando a su abuelo Tomas Balcázar, quien en 1954 le anotó a los franceses. Minutos después Cuauhtémoc Blanco de penal marcaba el 2-0 y así el Tri sumaba su única victoria en esta justa y la primera en un mundial ante una potencia futbolística. Con cuatro unidades, México buscaba asegurar su pase pero perderían 1-0 con Uruguay, calificando como segundo lugar a los octavos de final.

 

Por segundo mundial consecutivo, en la segunda ronda se medía ante Argentina, con la polémica desatada sobre `El Vasco´ por la rotación de capitanes en los duelos anteriores, la titularidad de Guillermo Franco en lugar de Javier Hernández quien previo a esta justa fue campeón en de goleo en el fútbol mexicano además de su reciente contratación con el Manchester United, a esto había que sumarle la decisión de Javier por mandar  n este duelo de arranque al ‘Bofo’ Bautista, quien poco pudo hacer contra los argentinos

El equipo verde  jugò bien los primeros, pero un error arbitral le dio la ventaja a la Albiceleste al contar un gol de Carlos Tevés cuando estaba en fuera de lugar. Instantes después, Gonzalo Higuaín aprovechaba un error de Ricardo Osorio para hacer el 2-0. Para la segunda mitad Tevés marcaba el 3-0, y Chicharito hacia el único tanto de la honra para los mexicanos.

Brasil 2014

A pesar de una excelente primera etapa como timonel del Tricolor, José Manuel De La Torre no tuvo buenos resultados en el hexagonal, siendo cesado después de caer ante Honduras en el Estadio Azteca, complicando de nueva cuenta el pase al mundial, por lo que sería relevado por Luis Fernando Tena, quien días después perdió con Estados Unidos, dejando el puesto, entrando al relevo Víctor Manuel Vucetich para dirigir los ultimados dos encuentros del hexagonal, ganado a Panamá y perdiendo con Costa Rica,  consiguiendo el derecho a jugar el repechaje contra Nueva Zelanda. Días después fue destituido y su lugar lo ocupó Miguel Herrera, quien venía de ser campeón con el América,  cumpliendo el compromiso de conseguir el pase al mundial.

Luego de dos goles anulados, México vencía 1-0 a Camerún con gol de Oribe Peralta, después conseguía un empate a cero contra el anfitrión, siendo la primera vez en una copa del mundo que el Tri no perdía ante la Verdeamarela, y luego vencería 3-1 a Croacia. Con siete unidades calificaba como segundo lugar del Grupo A.


En octavos de final se media a Holanda, subcampeón del mundial anterior. Después de una primera parte sin goles y con la baja de Héctor Moreno por lesión, en los primeros minutos del segundo tiempo, Giovanni Dos Santos ponía al frente a México en el marcador. El Tri mantenía la ventaja, pero a quince minutos del final, y luego de un periodo de hidratación para los jugadores debido al fuerte calor de Fortaleza, la Naranja Mecánica cerró intensamente el encuentro, y en los últimos minutos, desde fuera del área, Sneijder  empataba el encuentro. En tiempo de reposición,  vendría una jugada polémica, cuando Arjen Rooben cayó dentro del área mexicana,  acción que fue marcada como penal, ejecutado por Huntelar quien así le propinaba una dolorosa eliminación en esta justa mundialista.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes