Club Puebla: la metamorfosis del escudo

Desde su fundación la imagen de los Camoteros  ha cambiado en diversas ocasiones, en algunas de manera polémica al atentar contra los colores característicos del equipo. Este es un recuento de la metamorfosis en el escudo del Club Puebla 

1. Tras su fundación en 1944, el equipo  utilizó como escudo el de la ciudad de Puebla, el cual esta integrado por un borde rojo, y en el centro aparece la catedral rodeada por dos Ángeles, siendo esta la imagen del club hasta  principios de la década de 1980.  Con este escudo el Puebla obtuvo sus dos primeros campeonatos de Copa en 1945 y 1953.

Para 1981 el diseño cambió, presentando un circulo con fondo blanco y una franja azul marina que iba de derecha a izquierda, la cual era travesada por el escudo de la ciudad. Arriba de esta esfera aparecía un rectángulo que en su interior  tenia la frase Puebla 450, haciendo alusión a los años de la fundación de la ciudad.

2. En 1944  también apareció  otra versión del escudo de manera no oficial, de color azul y blanco. En el fondo aparece una reliquia atravesada por una franja que iba de izquierda a derecha, donde estaba escrito la palabra Puebla en letras blancas, y abajo la leyenda  FC en azul.

 

3. Para la Temporada 1982-1983  la insignia del club cambió, el color azul era más fuerte que el de años posteriores. Tras ganar la final de esta temporada al Guadalajara, se le agregaría una estrella en el interior del escudo.  Con la con quista del segundo campeonato liguero en 1990, se colocaría  una nueva estrella.

4. Para la final ante el Guadalajara, se utilizaría como escudo un balón en  azul claro y blanco,  el cual tenia escrito en la parte superior la palabra Puebla FC, y en la parte inferior, México.

5. Para la Temporada 1995-1996,  los hermanos Abed se convertirían en dueños del equipo, quienes cambiaron el diseño del escudo, el cual era más simétrico, la franja iba de derecha a izquierda, y sustituyendo la frase Puebla por “La Franja”, además de agregar dos coronas que simbolizaban el número de títulos de liga conseguidos por el club.

El escudo presentaba otra modificación para 1996,  apareciendo la franja en color naranja, además los Camoteros se convertirían en los ejecutivos, acciones que causaron disgusto y polémica entre la afición poblana.

El color azul de la franjaba regresaba para 1997, aunque el escudo sufrió otra alteración en su diseño, ahora el contorno y las dos coronas lucían  de color dorado.

6. El diseño tradicional del escudo  regresó tras adquirir al equipo Francisco Bernad Cid en 1998, presentando un tono azul más claro.

Con motivo de la conmemoración de los sesenta años del club en el 2004,  se presentaba este diseño alusivo.

7. Tras regresar a la Primera División en el 2007, se agregarían tres estrellas al escudo, la primera y más grande en el interior, representaba la consecución del ascenso, y las otras dos colocadas en el listón del escudo atribuían los dos títulos ganados por el Puebla en la Primera A en los Torneos de Apertura 2005 y 2006.  Estas estrellas se usaron en el escudo durante el primer año del regreso al máximo circuito de la Franja.

8. En  el 2009  desaparecieron las estrellas que hacían alusión a los títulos conseguidos en la Primera A, dejando solo las que representaban los dos títulos de liga, cambiando el color azul por el dorado.

9. En el 2014, para conmemorar el 70 aniversario del club, el Puebla utilizó un escudo similar al que venían usando, el único cambio en el diseño fue el  tono azul marino y en el centro los años del club, sin olvidar el número de estrellas que hacen alusión al a las  conquistas de la Copa y de la Liga.

10. Tras ganar el segundo campeonato liguero en 1990, se colocaría  una segunda.  En 1994, para conmemorar con los 50 años del club, se agregaría el número del aniversario del equipo además de cuatro estrellas  que simbolizaban las conquistas de los títulos de copa (1945, 1953,1987 y 1990).

 En el 2015 se le agregaría una quinta estrella en color dorado, en alusión al campeonato de la COPA MX del torneo de Clausura de ese año.

11. Debido a problemas legales con la imagen del equipo, para el Apertura 2016 cambiaría nuevamente el escudo, destacando el fondo azul con algunos tonos en azul celeste, cinco franjas y la imagen de los ángeles similar a la del escudo de la ciudad., además de las estrellas representativas a los dos títulos de liga y los cinco  de copa, incluido el del Claustra 2015.

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes