Carteles de las Copas del Mundo

Diseños que de marea artística reflejan la pasión por el futbol, mezclada con las tradiciones de cada país que en su momento albergó la copa del mundo. Este es un recuento de los carteles mundialistas.

Uruguay 1930

El cartel del primer campeonato del mundo refleja el anhelo de tomar un balón con las manos.

Italia 1934

La idea de ser siempre el primero quedo plasmada en este diseño, Italia adelante de los demás y con el gol listo en la mente.

Francia 1938

El cartel galo reflejando como el fútbol empezaba a dominar el mundo, como preámbulo de una época tensa a un año de estañar la Segunda Guerra Mundial.

Brasil 1950

Superados los conflictos bélicos,  el balón buscaba unir al mundo como instrumento de los goles.

Suiza 1954

La expresión de este cartel tenía como protagonista al gol, reflejando la humillación del guardameta cuando el balón besa las redes.

Suecia 1958

La sombra de un jugador lanzando al aire un balón que acoge al mundo en sus habitaciones de cuero.

Chile 1962

En plena carrera espacial y a unos años de que el hombre llegara a la luna, los chilenos reflejaban que el fútbol podía rebasar los límites terrenales.

Inglaterra 1966

En una década donde los ingleses dominaron la escena musical, un león con una melena beatle, Willie, le daba la bienvenida al futbol a su casa.

México 1970

Colores psicodélicos que reflejaban el contraste del esférico y la reunión de todas sus partes.

Alemania 1974

El fútbol invadido por el arte surrealista y la modernidad en contacto con los cuerpos de  los jugadores.

Argentina 1978

La felicidad argentina por realizar una copa del mundo, y  celebrar con los puños en el aire, reflejo de un pueblo golpeado  por la dictadura que gobernaba en aquella época a este país sudamericano.

España 1982

Tras culminar la dictadura de Franco y el resurgimiento de la expresión artística española, plasmada en un cartel lleno de visiones más allá de lo pensado, al puro estilo de Picasso.

México 1986

La tierra azteca, el mejor lugar para jugar fútbol con el espíritu, las costumbres y las raíces del pueblo indígena.

Italia 1990

El coliseo romano, escenario de grandes batallas y hazañas de los gladiadores, listo para albergar una cancha de fútbol.

Estados Unidos 1994

El salto del sueño americano  al fútbol y el arte de lo irreal, así la nación más poderosa del mundo recibía la Copa del Mundo.

Francia 1998

La pasión francesa inundando las canchas de la vida. Francia: Gente y amor.

Corea y Japón 2002

Dos países diferentes unidos por una cancha de fútbol llena de tecnología, dándole la bienvenida al primer mundial del Siglo XXI y al futuro.

Alemania 2006

Una constelación de estrellas que forma un balón de fútbol sobre el firmamento, acompañado del logotipo oficial de esta justa mundialista.

El diseño fue elegido mediante una votación pública realizada por teléfono en tierras germanas, con fines benéficos, que recolectó un total de 15,645.45 euros para la campaña caritativa oficial de la FIFA y las Aldeas Infantiles SOS ‘6 Aldeas para 2006

Sudafrica 2010

Es uno de los más bellos y simbólicos que se han diseñado en todas las ediciones del torneo. En él se retrata al continente africano con silueta de hombre rematando de cabeza un balón. La obra hace hincapié en el carácter de igualdad que transmite el balompié. Todo un continente unido por un deporte, el fútbol.

Brasil 2014

Une futbol y alusiones a la fauna, flora y cultura del país anfitrión alrededor del mapa del gigante sudamericano. Figuras que aluden a plantas, animales y motivos culturales de un país que lleva el fútbol en la sangre, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.

Rusia 2018

Lev Yashin, portero internacional ruso y único guardameta de la historia en ganar el Balón de Oro, es el principal protagonista del cartel para el Mundial de Rusia. El póster va en una línea clásica y recuerda a los carteles de los primeros Mundiales de fútbol como Italia 34, Brasil 50 o Suecia 58.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Likes