¿Qué es fibra óptica?

La fibra óptica es una técnica que transmite información en forma de pulsos de luz a grandes distancias mediante hilos de fibra de vidrio o plástico.

Estas tienen el tamaño aproximado de un cabello humano y pueden transportar datos a mayores distancias y a mayor velocidad que otros medios. Esta te permite administrar tus servicios de Internet, teléfono y televisión a hogares y empresas. 

Tipos

También se conocen como cables ópticos porque transmiten señales de datos en forma de luz a largas distancias a una velocidad mucho mayor que las conexiones eléctricas estándar. Además, como los cables no son metálicos, no se ven influidos por las interferencias magnéticas (por ejemplo, las condiciones meteorológicas), que pueden reducir la velocidad de transmisión. Estos también son más seguros porque no conducen la electricidad y, por tanto, no provocan chispas.

¿Qué es la red de fibra óptica?

Las redes de fibra óptica tienen una gran variedad de formas y tamaños, pero todas comienzan con cables que van desde el centro de la red hasta la acera de tu casa o directamente hasta tu casa para ofrecer una conexión a Internet de fibra óptica. 

El tipo más rápido de red de fibra se denomina Fibra (Óptica) hasta el Hogar (FTTH) o Fibra hasta las Instalaciones (FTTP).

La fibra hasta la acera (FTTC), por otro lado, es una conexión de fibra parcial, ya que las coneciones discurren por las aceras de las casas y los negocios, y las señales se transmiten desde la acera hasta el resto del tramo, utilizando cables de cobre. 

Del mismo modo, la fibra (óptica) hasta el edificio (FTTB) es cuando un cable de fibra se extiende hasta un punto de una propiedad común y se conecta a las oficinas u otras zonas a través de otro cableado.